la creación
nombres
genalguacileño
carta
chistes
imágenes
os acordais
recordar esto
en el valle...
las setas el corcho el esparto la castaña la matanza los hornos de carbon los arrieros los maestros las adivinanzas los utensilios

Abies pinsapo

El pinsapo (Abies pinsapo) es una especie de abeto, perteneciente a la familia Pinaceae y de distribución restringida a sierras mediterráneas del sur de la península ibérica y el Rif.
Fue descrito para la ciencia por el botánico suizo Pierre Edmond Boissier, en su obra Voyage botanique dans le Midi de l´Espagne (Viaje botánico por el sur de España), 1838.
Descripcion

Árbol de hasta 30 m, de porte elegante que, en algunos ejemplares viejos se torna retorcido o dividido en varios brazos. Se caracteriza por una corteza fina, gris claro, con grietas oscuras de poca profundidad.
Hojas gruesas, de sección su cuadrangular, de color verde oscuro y con bandas estomáticas blancas apreciables en ambas caras. Tienden a disponerse de forma helicoidal sobre las ramillas.
Conos masculinos en la periferia de la copa, de color rojo púrpura, excepcionalmente amarillos.
Piñas grandes, erguidas, situadas en la parte superior de la copa. La piña madura es lisa (la escama tectríz inclusa queda oculta oculta en el estróbilo por las escamas seminíferas) a diferencia de la piña de A. alba en que las escamas tectrices sobresalen como un pequeño filamento entre las escamas seminíferas. Cuando maduran se deshacen para liberar los piñones, dejando caer al suelo unas piezas con dos escamas pegadas (tectríz, y seminífera).
Distribución y hábitat

El hábitat natural de esta especie se localiza al sur de la península ibérica y en el Rif marroquí.
Las principales poblaciones aparecen en varios puntos de las Sierras de Málaga y Cádiz, en el extremo occidental de la cordillera Bética. La mayor parte de los pinsapares andaluces se encuentran en áreas protegidas: Parque Natural de la Sierra de las Nieves y Paraje Natural de los Reales de Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga, y Parque Natural Sierra de Grazalema en la provincia de Cádiz.
Algunos autores consideran que los abetos marroquíes que aparecen en el Parque Nacional de Talassemtane pertenecen a dos especies diferentes, A. maroccana (echnouch, snuber o abeto del Rif) y el abeto de Tazaot (A. tazaotana) de distribución más restringida. Otros autores los consideran subespecies o variedades de A. pinsapo.
En la península ibérica

Ejemplares centenarios de pinsapos en la Sierra de las Nieves.
Los bosques peninsulares de esta especie se encuentran entre 900-1700 msnm Son formaciones puras o mezcladas en menor medida con quejigos (Quercus faginea), arces (Acer monspessulanum y Acer opalus subsp. granatense) o pinos (Pinus halepensis y P. pinaster). El pinsapo requiere unas condiciones de temperatura no muy extremas, con veranos frescos e inviernos fríos, con elevadas precipitaciones en primavera y nieblas frecuentes en otoño y primavera, y una cierta humedad estival, pudiéndose clasificar este clima como submediterráneo de montaña húmedo. Los pinsapares se desarrollan con todo su esplendor en las zonas de umbría, no faltando en solanas, aunque en este caso son bosques más claros. Esta especie es indiferente al sustrato, creciendo tanto en suelos calizos como de peridotitas.
En el norte de África

Los pinsapares marroquíes presentan un aspecto similar a los ibéricos. Forman bosques tupidos, sombreados, con poca distancia entre individuos, especialmente en rodales poco alterados por la mano del hombre o que están en proceso de regeneración. Aunque ocupan preferentemente la umbría, hay algunos bosquetes con orientación suroeste cerca de Yebel Lakraa.
En 2005 se censaron 3174 ha ocupadas por pinsapares en la cordillera del Rif, concentrados en la dorsal calcárea del macizo de Talassemtane y el Yebel Tazaot.
Las zonas altas de Talassemtane son bioclimáticamente similares a las zonas altas del pinsapar de Grazalema (piso supramediterráneo) aunque hay una importante diferencia de altitud, siendo la cota máxima de 2150 msnm frente a los 1650 msnm de Grazalema. En ambos casos las nieblas de altura por influencia del Estrecho, permiten sobrellevar la sequía estival. Además el Atlas funciona como barrera al avance sahariano. El pinsapo llega en esta cordillera hasta las cumbres mientras que en la Sierra de las Nieves encuentra su corta máxima en los 1800 m.