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Estos juegos son de la década de los sesenta ,ochenta, prácticamente todos se desarrollaban en la calle,
cosa que hoy es más complicado por la cantidad de vehículos que transitan no teníamos que invertir casi nada en elementos
Por lo que debieran de conocer los niños actuales para que conozcan como jugaban sus padres, abuelos y antepasados
En nuestros tiempos había que agudizar el ingenio para buscar como pasar los ratos de ocio, no había los modernos aparatos con los que pasan el tiempo los niños de hoy en día tampoco había televisión
Por lo que nos las ingeniábamos para crear nuestros juegos , aquí un pequeño recuerdo de esos juegos, explicando a la vez
Cómo se jugaba a cada uno de ellos. Hoy dia los juegos son mas individuales y se hacen en casa con aparatos modernos por lo que creo perdemos algo, sobre todo en las relaciones humanas ya que nos hacemos más individualistas a la vez que más insolidarios


Se utilizaban los materiales siguientes, un aro, normalmente de hierro y algunas veces se usaban las llantas de las bicis viejas, a las que previamente se habían quitado los radios; y una manilla, que era un trozo de alambre gordo con una de las puntas en forma de U para enganchar con ella el aro con un mango en el otro extremo consistía en llevar rodando el aro utilizando la manilla para dirigirlo.

Se jugaba con unas bolitas y un hoyo en el suelo. Se jugaba apuntando a las bolas de los demás, y darle tres veces teniendo l a precaución de que ambos bolas quedaran, en la segunda tirada, separados de tal forma que entrase entre ambos la mano extendida desde el pulgar al meñique y en la tercera jugada el pie, desde los dedos al talón, luego una vez dadas las tres veces, había que intentar introducir la bola en el hoyo

El que se la queda cuenta hasta 20 mientras los demás se esconden, cuando termina les avisa: ¡Ya voy!, sale a buscarlos y cuando encuentra a alguno vuelve a la casa y golpeando el suelo o pared con la mano o con una piedra pequeña dice: zorro que te vi y así con todos hasta que quedan eliminados, uno puede salvar a los demás llegando a la casa sin ser visto y diciendo: te salvo por todos mis compañeros y por mí

Una persona hace de madre y sostiene el pañuelo, y el resto forman dos grupos, asignándole a cada niño un número.tanto de un bando como de otro La madre,se coloca en el centro de ambos equipos y en la mano extendida sostiene el pañuelo. Dice un número y los que tengan ese número de ambos bandos salen corriendo hacia el pañuelo y han de intentar cogerlo y llevarlo a su puesto sin que el otro chico le toque, pues en ese caso queda eliminado. Si se produce una eliminación, el número de ese niño lo coge otro del mismo bando., y así hasta que no quede ningún componente en alguno de los dos bandos.

Uno la queda y se pone de cara a la pared, los otros se ponen a una cierta distancia, entonces comienza a decir: un, dos, tres pollito inglés y los otros tienen que ir avanzando hacia él, al acabar la frase se da la vuelta rápidamente y si ve a alguno moviéndose tiene que volver al comienzo, y así sucesivamente ganando el primero que le toca.

Se hace un circulo de 50 cm centímetros de radio y cada jugador lanzaba su trompo que tiene que tocar dentro del círculo marcado y, por efecto de la rotación, salirse de él bailando, si no sale y cae dentro del circulo se pone en el centro del circulo y los demás intentaran sacarlo dándole trompazos.

Es un juego mas de chicas, que son quienes más se recrean en él, incluso también las mozas, de hecho puede ser practicado por todo tipo de personas sin tener en cuenta la edad La comba se juega con una cuerda fuerte para que no se doble . Se coge por cada uno de los dos extremos y se va volteando. Al inicio, o bien voluntariamente o bien echando suerte, salen las dos que darán y luego una vez comenzado el juego será la que se trabe al saltar quien tome el relevo de una de las dos que están dando. El resto de participantes se colocan en fila y van saltando una tras otra bajo la comba sin perder el turno, el ritmo, y el compás una vez que salta la primera. A veces lo que se hace es una serie de saltos de resistencia y se va contando individualmente a cada una de las saltadoras el número de veces que salta bajo la comba sin perder Mientras se salta se va cantando

Se forman dos equipos y se decide que equipo salta primero. El equipo que no salta se coloca de la siguiente manera: La madre se apoya con la espalda en la pared, el primer jugador abre las piernas y gira 90º el tronco, colocando la cabeza en el estómago de la madre, el segundo jugador coloca la cabeza entre las piernas del primero y deja las piernas abiertas para que coloque la cabeza el tercer jugador y así hasta que se coloquen todos los jugadores que forman ese grupo. El equipo que salta se organiza para determinar el ordén del salto. Salta el primero intentando llegar lo más cerca posible de la madre, y el resto salta consecutivamente. Antes de saltar se grita “churro vá”; cuando está todo el equipo saltador encima del otro se dice: “churro, media manga, manga entera” que corresponde a la muñeca, el codo y el honbro respectivamente. Se coloca la mano en una de las posiciones y el otro equipo lo debe de adivinar. Si lo adivinan se tienen que intercambiar los papeles. La madre cumple una doble función, la de aguantar el empujón del grupo y la de evitar trampas por parte del equipo contrario. Se necesitan entre 6 y 10 jugadores para poder realizar esta juego.

Existían unas cajas de cerillas, que en las tapas tenían un dibujo ( santo, paisaje etc.. ) Se juntaban unos cuantos muchachos y a jugar se ha dicho. El juego consistía en, a una altura de un metro en una pared se iban soltando los santillos alternando unos y otros y cuando caia uno encima de otro se ganaban todos los que hubiera en el suelo y así sucesivamente, terminándose así esta jugada y se empezaba con otra.

Su escenario preferido era el patio de la escuela. En los recreos. el elastico pasaba del bolsillo del guardapolvo a meterse entre los pies dispuestos a jugar. ÀI menos tres personas participaban. Mientras dos de ellas sostenían el elástico en sus tobillos, la tercera saltaba. El objetivo era no engancharse ni tropesar, porque el error costaba perder el turmo y dar lugar ,a que otra concursante demostrara sus habilidades para el salto. El pasatiempo tenía una dificultad: a medida que las participantes ganaban, el elástico iba tomando altura, subiendo de los tobillos a las rodillas y de allí, sucesivamente, a las caderas, la cintura, las axilas y el cuello. Se consagraba ganador quien lograba saltar mas alto, sin equivocarse. Si bien se necesitaba cierta destreza y buen estado fisico para acceder al primer puesto, para jugar alcanzaba con las ganas.

además de los antes descritos también se jugaba a
"el toro" "amarro" "tres tortazos" o "las casitas"
entre otros

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