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Estos juegos son de la década de los sesenta ,ochenta, prácticamente todos se desarrollaban en la calle,
cosa que hoy es más complicado por la cantidad de vehículos que transitan no teníamos que invertir casi nada en elementos
Por lo que debieran de conocer los niños actuales para que conozcan como jugaban sus padres, abuelos y antepasados
En nuestros tiempos había que agudizar el ingenio para buscar como pasar los ratos de ocio, no había los modernos aparatos con los que pasan el tiempo los niños de hoy en día tampoco había televisión
Por lo que nos las ingeniábamos para crear nuestros juegos , aquí un pequeño recuerdo de esos juegos, explicando a la vez
Cómo se jugaba a cada uno de ellos. Hoy dia los juegos son mas individuales y se hacen en casa con aparatos modernos por lo que creo perdemos algo, sobre todo en las relaciones humanas ya que nos hacemos más individualistas a la vez que más insolidarios


Se juega e n el exterior. Sobre una superficie de tierra no muy dura de unos 2 metros por 1. En época de lluvias, ya que la tierra tiene que estar blanda. Se utilizaba una lima o cualquier objeto de hierro de similares características, con la punta algo afilada para que se pueda clavar en la tierra sin dificultad. El terreno se marca con la lima, dividiéndolo según el número de participantes. Después, cada una/o se sitúa en su parte y comienzan a lanzar la lima por turnos. Cada vez que se clava, se traza una línea recta que pasa por la marca que deja la lima. Este terreno pasa a ser propiedad de la/el tiradora/or. Con cada fallo se cambia el turno. El juego concluye cuando las/los jugadoras o jugadores no tienen espacio para permanecer en su campo. Hay que guardar cierta distancia con la jugadora o el jugador que lanza el clavo, para no ser lastimado por él.

Se utilizaba un par de latas grandes y un trozo de cuerda. Se le hacen dos agujeros a las latas en el lateral, por los que se hace pasar la cuerda que se sujeta con las manos. Se traza un recorrido marcando distintos puntos. Gana quien logra salvarlo en menor tiempo. Cada niña o niño tenía sus zancos y se realizaban competiciones o bien, sólo había un par para todas/os y tenían que turnarse

El juego consiste en eliminar a los jugadores del equipo contrario. Dependiendo de las dimensiones de la superficie del terreno de juego, podrán intervenir de diez jugadores en adelante, siempre en número par. Empezamos marcando el campo. Hacemos dos equipos con el mismo número de jugadores en cada uno. Los equipos se colocan en sus respectivos lados del campo. Se sortea quién tendrá la primera posesión de la pelota. El jugador que inicia el juego tratará de "matar" a alguno de sus contrincantes de manera que al tirarle, la pelota, ésta le toque en cualquier parte del cuerpo y caiga al suelo. Si aquel a quien apunta el tiro de pelota reacciona, puede moverse o correr por el campo para esquivarlo. Un jugador no se considera "muerto" si la pelota, tras tocarle, es recogida por él mismo o por algún compañero del equipo antes de que caiga al suelo. En los lanzamientos de la pelota no se puede pisar ni atravesar la línea central que divide los dos campos. Si se "mata" a un jugador, éste pasará al campo contrario. Este jugador podrá intentar matar a alguno de los contrincantes, desde esta nueva posición, donde recibirá la pelota de sus compañeros "vivos", sin que los contrarios la puedan interceptar. Si logra su objetivo, se reincorpora a la zona inicial de su campo y deja de estar "muerto". El juego finaliza cuando un equipo tiene a todos sus jugadores "muertos".

Juego de calle a partir de dos jugadores Un trozo de yeso para pintar en el suelo y una piedra plana. Se traza en el suelo con tiza o yeso un diagrama constituido generalmente por una serie de rectángulos coronados por un semicírculo. El número de casillas cambia de una variedad a otra; podemos encontrar desde 6 a 11 o más casillas. Se enumeran los distintos compartimentos, a los que también se les puede dar distintos nombres. La/el jugadora/or arroja su tejo al primer compartimiento, que se salta a pata coja, realiza el recorrido sin pisar el dibujo, y al final, empuja el tejo fuera del diagrama, para luego pisarlo. Lo mismo hace con las otras casillas hasta llegar a la última. En algunas casillas que reciben el nombre de “descanso”, así como en la casilla final, la/el jugadora/or puede asentar los dos pies. En otras casillas no se puede hablar y algunas veces deben saltarse, es decir, que ni el tejo ni la/el jugadora/or pueden tocar esas casillas. Otras casillas están divididas en dos partes por una línea diagonal o vertical y deberá saltar sobre ellas con las piernas abiertas; es decir, poniendo un pie en cada parte. La/el jugadora/or pierde cuando posa los dos pies en las casillas donde no está permitido, cuando pisa las líneas del diagrama, cuando el tejo sale del dibujo, o cuando el tejo quede sobre una línea, pasando el turno a la/el siguiente participante. El juego puede concluir en el primer recorrido o pueden repetirse las vueltas, pero añadiéndose algunos elementos que lo hacen cada vez más difícil, como atravesar el diagrama con los ojos vendados o hacerlo de espaldas.

además de los antes descritos también se jugaba a
"el toro" "amarro" "tres tortazos" o "las casitas"
entre otros

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